domingo, 27 de mayo de 2012

Receta de Mini Cupcakes de Chocolate, Fruta de la Pasión y Frambuesas

Cupcakes de chocolate, fruta de la pasión y frambuesas

 En mis cursos de cupcakes trabajamos muchísimo no solo con la decoración sino también con el interior de las cupcakes para lograr sabores  equilibrados, deliciosos y con texturas fundentes al paladar ya que como siempre digo a mis alumnos,  para mi la excelencia de un producto de pastelería corresponde en un 80% al sabor y en un 20% al diseño. Permanentemente hago énfasis en esto y también en el uso de ingredientes naturales, desde que he creado mi escuela, a través de estos años he trabajado para transmitir a mis alumnos que hay que desterrar la idea de que la pastelería de diseño no puede ser tan absolutamente deliciosa como fabulosa su decoración.


Comparto con vosotros la receta de estas cupcakes de chocolate cubiertas con crema de chocolate de fruta de la pasión, que es un clásico de Cakes Haute Couture desde hace muchos años, y que sorprende a los alumnos que vienen al curso de cupcakes de toda España, el resto de Europa y Latino América.

La acidez de la fruta de la pasión combina a la perfección con la suavidad del chocolate con leche y con el bizcocho de chocolate húmedo y el toque frutal de las frambuesas hace que estas cupcakes sean totalmente irresistibles.



Receta cupcakes de chocolate, fruta de la pasión y frambuesas

Ingredientes (para 24 mini cupcakes o 12 cupcakes)
100 g. de mantequilla ablandada
100 g. de azúcar
80 g. de chocolate negro
2 huevos
25 g. de almendras molidas
100 g. de harina tamizada.
1 cucharadita de té de levadura química en polvo

Preparación
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa, incorporar los huevos de a uno por vez y seguir batiendo, agregar las almendras molidas y mezclar. Derretir el chocolate en el microondas a temperatura mínima, una vez derretido incorporarlo a la mezcla. Mezclar la harina con la levadura, tamizar e incorporar en dos tandas mezclando hasta que quede integrada a la preparación. Colocar la masa en moldes de papel de cupcakes llenándolos hasta las ¾ parte.  Hornear durante 20 minutos aproximadamente a 180 º C.

Cubierta de Crema de Chocolate con leche y fruta de la pasión

Ingredientes
300 g. de chocolate con leche
70 g. de nata espesa
70 g. de pulpa de fruta de la pasión
24 frambuesas frescas

Preparación
Poner a derretir el chocolate en gotas o cortado en trozos pequeños en el microondas a temperatura baja durante 3 o 4 minutos, o derretirlo a baño maría. Calentar la nata hasta que hierva y agregarla al chocolate derretido.

Mezclar el chocolate con la nata hasta que estén bien unidos con un batidor de alambre o con la batidora eléctrica a velocidad mínima y continuar batiendo hasta que la mezcla adquiera una textura lisa y brillante, incorporar la fruta de la pasión y batir hasta que la crema quede brillante.

Dejar enfriar durante 24 hs. a temperatura ambiente y luego montar con batidora eléctrica hasta que el chocolate esté completamente cremoso, en ese momento estará listo para ser colocado en una manga pastelera con una boquilla rizada de estrella,  terminar de decorar la cupcake con una frambuesa fresca en el centro.

(*)Se puede utilizar pulpa de fruta de la pasión congelada, en venta en algunos supermercados y en  proveedores de ingredientes para pastelería o usar los frutos de la pasión. En este caso para separar la pulpa de las semillas cortar el fruto por la mitad, con una cuchara sacar la pulpa y semillas y ponerlas en una licuadora, presionar el botón de la licuadora solo ½ segundo parar y volver a presionar el botón otro ½ segundo, esto hace que la pulpa de consistencia viscosa y muy adherida a las semillas se suelte de estas sin que las semillas se rompan. No presionar el botón de la licuadora más tiempo ya que sino las semillas se rompen y será difícil colarlas, luego pasar todo por un colador chino para separar las semillas de la pulpa.

Esta receta es un regalo para uso personal, si la publicas o divulgas en su totalidad o modificada en parte, tienes que citar a Patricia Arribálzaga/ Cakes Haute Couture.


35 comentarios:

  1. Que maravilla! Me encantan los pondré en practica gracias

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes!!!!!!! serían mi perdición ya que mi amor por el chocolate, las frambuesas y la fruta de la pasión una locura!!

    Besos

    http://leparfumdelacuisine2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. como todas tus obra¡impresionante!Muchas gracias por compartir tu sabiduría

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Patricia por la receta,deben de estar riquísimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, gracias y gracias. ¡Qué lujo de receta! No he probado nunca la fruta de la pasión con chocolate, pero por separado me encantan las dos cosas, así que juntas... ¡seguro que también! Un saludo. Cris G.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta!!! muchas gracias por compartirla!!
    Saludos.
    http://pinceladas-de-azucar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Esta receta suena a delicia pura! Gracias por compartirla. A ver si encuentro la fruta de pasión y la pruebo :)

    ResponderEliminar
  8. gracias Patricia, eres un encanto de persona, un beso

    ResponderEliminar
  9. HOla Patricia
    que ricos se ven, comparto tu idea de que la repostería no tiene que ser solo visual, la parte de sabor y composición a mi me parece más importante.
    La cubierta de los cupcakes tiene una pinta tremenda
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Qué rico!! Un auténtico regalo para el cuerpo :-))

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Patricia, por compartir esta receta! Deben de estar deliciosos!!!! Los probaremos seguro! Un besote de dos admiradoras de Sitges!
    www.saboresymomentos.com

    ResponderEliminar
  12. La crema de cobertura me parece exquisita. Patricia, crees que daría resultado con chocolate blanco? Gracias por compartir tus excelentes creaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo con chocolate blanco, las proporciones son las mismas. Saludos!!

      Eliminar
  13. Nunca se me hubiera ocurrido ponerle maracuyá (fruta de la pasión) a la crema de chocolate, pero me parece una idea magnífica que definitivamente tengo que probar.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,te escribo desde Argentina.Recièn comienzo con este arte culinario,me maravilla tu sitio en internet.Felicitaciones!Solo preguntarte;el chocolate que usas para la masa del cupcake,es en polvo? y el chocolate con leche de la cobertura,es de los que se venden en los kioscos,en tabletas?
      Gracias Patricia,aprenderè mucho contigo y gracias por la generosidad.
      Liliana

      Eliminar
    2. Liliana, el chocolate de la masa es chocolate negro no cacao en polvo. El chocolate con leche en tabletas de los kioscos sirve pero es muy caro te convendría comprarlo en un proveedor de pastelería.
      Besos

      Eliminar
  15. Gracias por compartir esta receta!!

    ResponderEliminar
  16. Mmmm, se ve muy apetitosa, la intentaré hacer

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa ¡Que buena pinta! ¿No hay manera de seguir este blog? Besotes!

    ResponderEliminar
  18. Que delicia!!! Gracias por compartir la receta!
    Saludos!
    http://encantosdemicocinadulce.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  19. Pienso probar esta receta!! que pinta...

    muchas gracias por compartirla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. He utilizado parte de vuestra receta, otro día la probaré en su totalidad, y la he puesto en mi blog poniendo vuestra página. Me ha gustado mucho.
    Me encanta vuestro blog es una maravilla, todo un lujo.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. me han salido buenísimos!! teneis unas entradas que estan realmente bien, todo super bien explicado, que está genial vamos!
    seguid así!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Patricia, muchas gracias por esta receta, quedan deliciosos, me costo un poco de trabajo lo de la pulp del maracuya, pero valio la pena. Tengo una pregunta, una ves horneados y decorados con la crema, se conservan a temperatura ambiente o se refrigeran? Por cuanto tiempo? Gracias y saludos desde Mexico... :)

    ResponderEliminar
  23. Exquisitas!! Pero no me ha salido bien la consistencia de la cobertura. Patricia, ¿Que nata utilizas, para cocinar o para montar? Muchas gracias por tus recetas, Rosa desde Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se usa nata espesa, si usas nata líquida la crema sale blanda, en cuyo caso tendrías que bajar a 50 g de nata. El chocolate con leche también influye, no se si te salió blanda o dura, si es blanda le bajas la proporción de nata o pones unos 30 g más aproximadamente de chocolate y si es dura le agregas un poco más.

      Eliminar
  24. Muchas gracias Por la contestación.
    Me salió blanda, pero la que me sobro en la manga a las horas tenía consistencia, así que se me solucionó solo. Quizás mi batidora no tiene fuerza suficiente.
    Me encantaría hacer uno de tus cursos, estoy pendiente de las fechas del de Navidad, ya que a mi hijo de cuatro años le pierden tus diseños, y a la madre también!
    De todas formas comprare tu libro para ir practicando
    Enhorabuena por el trabajo tan espectacular y a la vez sencillo que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa,

      Uno de los factores que hace que la ganache salga blanda es el calor, los talleres donde se trabaja el chocolate lo hacen a 15ºC, algo que es impracticable en casa, por eso cuando es verano la proporción de nata se puede bajar sin problemas, también se puede bajar cuando quieres que tenga un sabor a frutas más intenso por ej.: 40 g de nata y 70 g o más de pulpa de fruta, igual si bajas demasiado la nata (menos de 40 g en esta receta)la ganache no queda tan cremosa. Las ganaches para frostings no son una ciencia exacta, según el clima, la textura o la intensidad de sabor que uno quiera lograr, se puede jugar con las proporciones de la nata y de pulpas o licores que agregues.
      Saludos!

      Eliminar
  25. Espectacular tus recetas y tus creaciones.
    He probado hacer el ganache para unos cupcake y quedó riquísimo, pero ahora me pregunto: si relleno una tarta con ganache debo meterla en la nevera, no? Porque la nata fuera de la nevera se estropea. Pero el fondant no se puede meter en la nevera. ¿cómo lo hacéis?.

    Seguramente cuentes todos éstos secretitos en el libro, pero es que no puedo aguantarme hasta el día 26... qué ganas de tenerte en casa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. El ganache no necesita nevera. Saludos!

      Eliminar
  26. Hola!! Me encanto todo tu blog, tu pagina, tu libro. Estoy maravillada por las cosas que haces, sos realmente una inspiracion para mi, y por sobre todo me encato esto que decis en la publicacion "desterrar la idea de que la pastelería de diseño no puede ser tan absolutamente deliciosa como fabulosa su decoración" lo voy a poner en practica, por que tenes toda la razon del mundo!!
    Un saludo enorme de Argentina. Anahi!!

    ResponderEliminar
  27. hola!! me encanta todo lo que haces, donde puedo conseguir tu libro??? te dejo mi mail ;) sweetcherry-bakery@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. Hola Patricia, me ha gustado mucho leer esta receta,l aquiero poner en practica tengo una duda, el chocolate para la masa de cupcakes se puede usar del 58 o 72 o tiene que ser del 100%... gracias un saludo

    ResponderEliminar