sábado, 2 de abril de 2011

Chocolate de Alta Costura: Receta de Chocolate Plástico

Al diseñar muchos de mis pasteles adopto el lema del célebre arquitecto alemán Mies van der Rohe: “Less is more” (“Menos es más”). Creo que se puede diseñar una tarta simple pero que no pase desapercibida y que resulte a su vez muy elegante. También coincido con Van der Rohe en que: “God is in the details” (“Dios está en los detalles”), las tartas más sencillas están llenas de detalles aparentemente invisibles: tienen que lograrse acabados perfectos y los adornos deben ser muy estudiados en sus dimensiones y colores. El negro es uno de los colores ideales para las tartas de tipo minimalista con el que se consigue impacto y simplicidad.

Los alumnos de mis cursos siempre me preguntan ¿el fondant negro tiñe la boca? Si, deja la boca negra y además el sabor por el exceso de colorante no es agradable, por eso no considero apropiado cubrir una tarta con fondant negro. Cuando comencé a diseñar mis primeras tartas negras desarrollé una versión de chocolate plástico que queda color negro azabache, pero sin los efectos indeseables del fondant negro.

Si queréis incorporar el color negro a los pasteles y que resulten tan impactantes como deliciosos, podéis probar mi receta de chocolate plástico.

Receta de Chocolate Plástico

Ingredientes


630 gr. chocolate cobertura al 70% (*)
500 gr. de glucosa

Preparación del Chocolate Plástico


Derretir el chocolate a 40 grados. Derretir la glucosa también a 40 grados en otro recipiente. Mezclar el chocolate y glucosa hasta que la mezcla quede cremosa y homogénea. Para asegurar un color negro intenso agregar solo media cucharadita de te de colorante liposoluble negro, si no se tiene colorante para chocolate se puede hacer con colorante negro común, el cual deberá mezclarse completamente con 1 y 1/2 cucharaditas de cualquier aceite comestible.

Poner la mezcla en una bolsa de congelación con cierre y dejar la mezcla toda la noche a temperatura ambiente. Para usar, sacar la bolsa y amasar hasta que tenga una textura suave y lisa, dependiendo de la temperatura ambiente la masa puede estar algo dura, se puede calentar en microondas hasta que este maleable, pero no mas de 3 segundos por vez a temperatura media, para evitar que se ablande demasiado o se derrita.

La masa se extiende sobre la mesa espolvoreada con cacao amargo en polvo o azúcar glasé para que no se pegue y se cubre la tarta de la misma forma que con el fondant, solo que requiere un forrado mas cuidadoso ya que al colocar la pasta sobre la tarta suelen aparecer algunas grietas, pero realizando un suave masaje sin realizar presión sobre las mismas desaparecen, debido a la textura del chocolate el grosor de la pasta para cubrir debe ser un poco mayor que el que se utiliza con el fondant, aproximadamente 6 o 7 mm.

También se puede utilizar esta receta para hacer rosas, hojas o flores pequeñas de chocolate, en este caso se estira la pasta más delgada sobre una superficie lisa engrasada con mantequilla.

(*) Se puede usar chocolate al 55% solo que al quedar un poco más claro hay que agregarle media cucharadita más de colorante liposoluble negro, o utilizarlo así con el color de una tarta tradicional de chocolate.


54 comentarios:

  1. Muchas gracias!
    Lo probaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta!
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. hooooooooooo, me lo apunto, son alucinante tus trabajos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir, tus tartas son maravillosas.

    ResponderEliminar
  5. SOLO UNA PREGUNTA¿¿LA GLUCOSA SE DERRITE EN MEDIO LIQUIDO O SOLO CALENTANDO....A BAÑO MARIA POR EJEMPLO???GRASIAS POR LA RECETA.!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Patricia, he probado utilizar el chocolate plástico en las dos versiones, blanco y negro pero no he intentado agregarle color por el miedo a que se altere la composición, lo probaré
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios!!!
    La glucosa se calienta sin liquido a no más de 40 grados.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta !!!!me encantan todas tus tartas !!!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que con este chocolate se pueden hacer... hasta esculturas ! {bien, buena idea para Pascua, no?}.
    Enhorabuena por el blog, es super creativo.
    Encantada de conocerte, un beso y buen fin de semana :O)
    Marta
    www.encasadetiagretel.blogspot.com
    www.eraseunacasa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Marta, he visitado tus blogs y me han encantado. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La probarè!!! Muchas gracias y felicitaciones por estas maravillosas creaciones

    ResponderEliminar
  12. ESTUPENDO MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, y genial el truco para el colorante de chocolate.

    ResponderEliminar
  14. Estoy alucinada con tus tartas!!!!!! Ojalá tuviera dinero para hacer alguno de tus cursos. Gracias por compartir esta receta porq es cierto q el fondant negro no tiene buen sabor y encima tiñe , así q lo probaré. Solo una pregunta, el aceite vegetal es por ej. el de maíz o girasol?

    Gracias otra vez

    ResponderEliminar
  15. Gracias Nancy, puedes usar cualquier aceite, maiz, girasol, oliva...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Patricia, y otra cosa, puedo guardar la tarta con esta masa en nevera?

    ResponderEliminar
  17. ¡Extraordinariamente bellas!
    Me quedo corta de palabras para poder describir la belleza de tus tartas eres una artista.

    ResponderEliminar
  18. que tartas tan tan tan ideales son lo mas

    ResponderEliminar
  19. ¡Impresionante!
    Me gustaría hacer dos preguntitas:
    1. Esta cobertura,¿admite nevera?
    2. ¿Podría hacerse de colores? ¿Si se hace con candy melts, las proporciones son iguales?
    Muchas gracias por hacer el mundo dulcemente feliz.

    ResponderEliminar
  20. Chelo, La cobertura con chocolate admite nevera, el fondant no, pero no es necesario puede estar a temperatura ambiente. No se puede hacer con Candy Melts, el candy melt no es chocolate blanco, es un sucedaneo hecho a base de hidrogenados,tambien conocido como compound chocolate o summer coating, además de no tener las mismas caracteristicas ni sabor es extremadamente nocivo para la salud. Puedes hacer el chocolate plástico blanco y colorearlo con colorantes liposolubles. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Chelo, no uses esta receta para el chocolate plastico blanco, busca en el blog que está, es que lleva otros ingredientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me interesa la receta del chocolate plastico blanco, para asi poder teñirlo...pero por mucho que busco en el blog, no la encuentro, ¿podrías pasarmela? ¿o ponerla en un link por aqui?.
      Muchas gracias por tus recetas

      Eliminar
    2. Hola, te saludi desde Perú. Adquirí tu libro, y pense q por cierto es maravilloso. Pense q estaria ls forma de preparar el chocolate plastico blanco peri no esta alli y tampoco lo encuentro en ek blong. Me pidrias indicar como se prepara geacias. Felucutacuobes por tu libro.

      Eliminar
  22. Muchas gracias, Patricia.

    ResponderEliminar
  23. Qué hermosura Patricia son tus creaciones. No dejo de admirarlas, siempre que visito tu página quedo maravillada. Dios te siga bendiciendo siempre. Adriana

    ResponderEliminar
  24. Me encanta tu blog, tus creaciones tienen una clase sobrenatural. He de decirte que probé esta receta y me encantó. Utilicé un chocolate de cobertura del 70% y todos los invitados a la cena de Nochebuena quedaron encantados, lástima no haber visto la de chocolate blanco antes puesto que cogí una de una revista y se me agrietó muchísimo y tuve bastantes problemas con la decoración.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por compartir tus conocimientos... Sin duda son esculturas de tortas las que haces!! Me encantan.. Soy de chile y buscare un chocolate al 70% ..gracias otra vez!!! Atte Fabiola.

    ResponderEliminar
  26. Veo esta receta y ya tengo ganas de decorar una tarta!

    Espero poder hacer un curso con vosotroa algún dia... Lo estoy deseando.

    Felicidades por vuestro 10o aniversario!

    Besos

    ResponderEliminar
  27. hola cual es la prporcion para chocolate plastico blanco?

    ResponderEliminar
  28. hola, soy de puerto rico y aqui el clima es bien inestable y quisiera saber si el chocolate de plastico soporta el calor de un dia muy soleado o la humedad de un dia lluvioso. agradecere tu contestacion y felicidades por tus hermosos trabajos. q Dios te continue bendiciendo y te deseo todo el exito del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor no exponer el chocolate plástico a temperaturas superiores a 25ºC y de ninguna manera dejarlo al sol, la humedad no lo afecta. Saludos.

      Eliminar
  29. Felicidades, te admiro, vaya buen gusto en las composiciones!!
    me gustaría hacer tu curso de iniciación a tartas, pero veo que están cubiertos hasta Noviembre, hay alguna baja o puedo reservar plaza para el siguiente?
    Un beso. Gracias.

    ResponderEliminar
  30. hola quisiera saber si la glucosa es en liquido o en pasta y si fuera en pasta como se haria,tambien si echara 200gr de chocolate cuanto de glucosa,soy nueva en esto y estoy empezando muchas graciass

    ResponderEliminar
  31. Hola Patricia,
    tras oirte hablar el otro dia en el curso del chocolate plástico he estado mirando tu receta. He encargado la glucosa asi q en cuanto la tenga probare a ver q tal queda. Gracias x explicarlo todo tan bien! un abrazo

    Marta
    www.undolcunivers.com

    ResponderEliminar
  32. parece facil lo voy a probar!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Patricia, mil felicitaciones adoro tus tortas y pasteles, todo se ve exquisito y hermosisimo, yo preparé está receta que decía fondant de chocolate, es maravilloso para cubrir tortas y es verdad se agrieta pero al pasar las manos suavemente con el calor queda perfecto, es más queda muy brillante, hice rosas también y en más fácil que con fondant, pero jamás me imaginé colorearlo, y negro ¡¡¡fantástico¡¡¡ gracias por esta gran receta, me será de mucha utilidad.....un abrazo a la distancia desde Chile :)

    ResponderEliminar
  34. Una pregunta, por favor.
    Hay alguna forma de blanquear el chocolate blanco, que de por sí no es blanco, blanco?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un poco de colorante blanco, pero no blanquea mucho. Saludos!

      Eliminar
  35. MI CORREO ES marigelu@gmail.com
    o mi blog, http://cocinasinmiedo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes. Muchs gracias.
    Ayer encontré un colorante de la marca Wilton, blanco intenso, aunque pone que es para glaseado.
    Lo he utilizado en el chocolate y va muy bien. pero como veo que tienes experiencia, y tienes mucha mañan y arte con las tartas, ¿este colorante crees que va bien= Hay otro de otra marca que creas que es mejor? Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  37. Hola! Acabo de conocer tu blog por casualidad y es estupendo! Me lo apunto para seguirte :) te dejo el mio que acabo de empezar para que le eches un ojo. www.losdulcesdepezke.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  38. Tu receta es fantástica! Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  39. Esto lo tengo que probar SÍ o SÍ pero YA!!
    Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  40. Gracias por compartir esta receta!! La probare ya, pronto haré la Tarta de mi pequeña!! Mil gracias!!

    En verdad es cierto que lo sencillo es hermoso!!
    Noelia

    Blog: imaginarte-tartas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. Gracias por la receta del chocolate plastico. Núnca la habia encontrado tan bien explicada.

    ResponderEliminar
  42. hola,felicidades por su trabajo, es sencillamente supremo...! he buscado en su blog la receta del chocolate blanco plástico y no la encuentro..saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  43. Patricia todo lo que hase son obras de arte simplemente la mejor

    ResponderEliminar
  44. Patricia todo lo que hase es arte es unica en los cakes

    ResponderEliminar
  45. Patricia, soy de Honduras y te felicito por el arte que tienes al elaborar tus tortas es bellisimo, que el Señor te continue bendiciendo

    ResponderEliminar
  46. Patricia, desde que conocí tu trabajo no dejo de agradecerte, eres mi inspiración para seguir trabajando cada día más y mejor. Bendiciones desde la tierra del Quetzal, Guatemala.

    ResponderEliminar
  47. buenisimo! necesito saber como lograr el color negro en fondant. gracias

    ResponderEliminar
  48. Gracias por compartir todas estas delicias solo que en mi pais no se pueden conseguir algunos ingredients.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario, me encanta leerlo!